Joel Meyerowitz, el mago del Color.

Manuela Sanoja, Forbes EspaƱa, 12 February 2022

Forbes

Retrospectiva de Joel Meyerowitz, el pionero del color en la fotografía. La Galería Alta, de Pancho Saula, expone 25 obras del artista. 

NEW YORK CITY, 42ND STREET AND FITH AVENUE, 1974.

 

Cuando Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) se lanzó a disparar su 35 mm por las calles de lRetrospectiva de Joel Meyerowitz, el pionero del color en la fotografía.a Gran Manzana -inspirado por Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, a quienes considera las «figuras del panteón de la fotografía»-, el color era algo absolutamente denostado por las figuras del gremio. Pero poco le importó al neoyorquino aquello de que para hacer arte con una cámara había que capturar en blanco y negro.

 

Desde sus inicios, en 1962, decidió usar ambos tipos de carretes. Y los combinó durante una década, hasta que en el 72 decidió pasarse permanentemente al color. 

«Joel Meyerowitz es una leyenda de la fotografía. Ocupa el lugar en la historia de la fotografía como el pionero del color. Con solo 30 años el MoMA le hizo su primera exposición individual. Ahora, con 83, es un hombre lleno de energía, ganas de vivir y entusiasmo, y sigue haciendo fotos», explica Pancho Saula, coleccionista, fotógrafo y fundador de la Galería Alta, un espacio de fotografía poco convencional, situado dentro de su casa en Anyós, un pueblo andorrano a 1.342 metros por encima del mar. 

 

En ese espacio, muy distinto al de las galerías de frío hormigón a las que estamos acostumbrados, ha querido albergar 25 fotografías de Meyerowitz (que oscilan entre los 10.000 euros y los 24.000 euros) para la que es su segunda exposición desde la inauguración de su galería (la primera, de Vivian Maier, fue del 17 de septiembre al 5 de noviembre de 2021). Una retrospectiva del trabajo del neoyorkino, en la que repasa las distintas etapas de su carrera. Y para montarla, Saula ha contado con la ayuda del propio Meyerowitz. 

 

of 16